martes, 22 de abril de 2025

el auto-masaje y sus beneficios

Tal como había comentado anteriormente, hoy voy escribir de lo beneficioso que a veces resulta hacernos un auto-masaje y la sensación de bienestar que produce.
Técnicas, hay varias y diversas, algunas más complejas que otras, pero lo importante es que, más allá de la disciplina que provengan, están basadas en la intuición e intención de querer sentirnos bien y que ese malestar o dolencia se aliviane con el sólo hecho de realizar algún movimiento o presionar una zona o punto particular en nuestro cuerpo.

Para comenzar e ir a lo práctico, detallaré dos tips que ayudan a relajar los pies y la cabeza, dos de las zonas del cuerpo más importantes que al darles un masaje permiten liberar tensiones, malestares o dolencias, energías acumuladas, etc. Los pies son el reflejo perfecto del cuerpo, por ende, hacer un masaje con aceite o crema puede hacernos sentir un alivio inmediato y luego cierta sensación de bienestar en el resto del cuerpo; en tanto que la cabeza es una zona donde también suelen acumularse tensiones y es necesario masajear para despejar la mente y sentirnos más livianos.

auto-masaje en pies
el punto del Plexo Solar, se encuentra en el centro del pie, debajo de las almohadillas metatarsianas, entre el 2do y 3er dedo (ver imagen). es una zona refleja del cuerpo que abarca parte del sistema disgestivo y el diafragma, donde suelen acumularse tensiones, emociones o estrés. por lo cual, activar este punto va ayudarnos a:
- experimentar una sensación de relajación. 
- aliviar molestias o dolencias.
- reducir el estrés, estados de ansiedad.
- mejorar la digestión.
- restablecer el equilibrio general del cuerpo.

¿cómo estimularlo? con aceite o crema, masajear ambos pies, abarcando toda la planta del pie hasta los dedos. luego, bajar con el dedo pulgar hasta la mencionada zona, presionar unos instantes y combinar con movimientos circulares para ir liberando la zona que, a la primer presión, resulta a veces un tanto dolorosa. luego, desde ese punto se puede ir, con ambos pulgares, desde el centro hacia los costados.

auto-masaje en cabeza
el punto Feng Chi - vesícula biliar 20, se sitúa en la zona posterior del cuello, debajo del hueso occipital, se encuentra en la depresión entre el extremo superior del músculo esternocleidomastoideo y el extremo superior del músculo trapecio (ver imagen). activar este punto una vez al día o cuando sintamos rigidez, va ayudarnos a:
- liberar tensiones acumuladas en cuello y cabeza.
- mejorar la circulación y el drenaje linfático.
- aliviar el bruxismo, migrañas y cefaleas.
- reducir la fatiga ocular y sensación de pesadez en la mirada.
- equilibrar la energía de la vesícula biliar y así favorecer la claridad mental.

¿cómo estimularlo? con los dedos pulgares en los puntos, inhalar y realizar una leve presión por 30 segundos, al exhalar, combinar con movimientos circulares suaves y soltar, acompañando siempre con una respiración profunda.

Imágenes
: plexo solar y feng chi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

nervio vago: un hilo invisible a la calma

Anoche mientras tomaba un infusión de jengibre y reflexionando acerca de un libro que estoy leyendo y, sobre uno de los temas que destaca, l...